Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2013

«Comer alimentos crudos puede suponer un riesgo para la salud»

CAMINO GARCÍA FERNÁNDEZ Catedrática de Bromatología y Nutrición en la Universidad de León

«Tenemos que asumir que hay que producir industrialmente los alimentos para que no causen enfermedades, sean digestibles, se conserven más tiempo y se abaraten los precios», señaló ayer Camino García Fernández, catedrática de Bromatología y Nutrición de la Universidad de León, durante la breve visita que realizó a Oviedo para participar en la mesa redonda «La alimentación en el siglo XXI: mitos y realidades».

-Ha manifestado su preocupación ante propuestas como que los niños, en vez de comer en los comedores escolares y para ahorrar, lleven la comida en un «tuper».

-Se están planteando nuevas formas de alimentación en la escuela que nos sitúan ante un reto importante para que no haya una merma en la calidad nutricional ni tampoco se produzcan riesgos higiénico sanitarios. En los últimos años se habían mejorado los controles de los comedores y ahora, si el niño lleva el «tuper» al colegio: ¿quien lo vigila en la comida?, ¿los padres tienen que pagar una tasa?, ¿cómo se gestiona este servicio o cómo se evitan los posibles riesgos nutricionales e higiénicos? Además, habrá que asesorar a las familias sobre la preparación de los menús, que cocinen con suficiente antelación para enfriar los alimentos ya que no pueden trasladarse calientes y contar en el centro con frigoríficos y hornos.

-¿Qué cuidados especiales requieren los alimentos en casa?

-Los alimentos de origen animal entrañan más riesgo, por lo que no deben estar en contacto con los elaborados. Otro aspecto importante es la conveniencia de respetar siempre la cadena del frío, por lo que no debe transcurrir más de una hora desde que se cocina el alimento hasta que se guarda en la nevera.

-¿Y sirven todos los envases para su almacenamiento?

-A mí me gusta el cristal, que es inerte, pero también hay plásticos que están muy testados, y se pueden utilizar igualmente recipientes de loza, barro o cerámica que cubriremos con papel filme.

-Hay muchos platos hechos a base de alimentos crudos o casi crudos, tipo boquerones en vinagre, carpaccios y otros pescados. ¿Son seguros?

-La difusión de las gastronomías asiáticas y sus usos de comer alimentos crudos pueden suponer riesgos para la salud. Con el calor se inactiva todo, es la mejor protección junto al frío. Y quien dude de la seguridad de un alimento, que lo caliente por encima de 60 grados.

-Hay un exceso de información sobre nutrición, pero ¿cree que se utiliza en beneficio propio?

-Para empezar, se cocina muy poco o casi nada, y hay que volver a la cultura de cocinar los platos de siempre, esa cocina económica que incluye reciclar las sobras y que es saludable; pero ello implica un esfuerzo por parte de las personas. Hay que convencerse de que una mejora en la dieta y en el ejercicio se traduce, a cualquier edad, en una mejora de la salud.

-Las frituras viven momentos bajos. ¿Cree que se han demonizado?

-Si las frituras se hacen bien, la cantidad de grasa que absorben es mínima. Tiene menos grasa un churro bien freído que un croissant, cuya grasa está enmascarada, la lleva dentro. Lo que sí tienen es un alto valor calórico, pero quien no tenga problemas de peso, ¿por qué no va a disfrutarlas de vez en cuando?

Información procedente del enlace:
http://www.lne.es/oviedo/2012/11/16/comer-alimentos-crudos-suponer-riesgo-salud/1327189.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario