Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

«El dolor de espalda no se me va con nada». «Todos los días me despierto con unas migrañas terribles». «Estoy atado de por vida a un tratamiento contra la osteoporosis».


Estas son, a buen seguro, algunas de las muchas frases que los enfermos crónicos asturianos pronuncian en su día a día. Ahora, la Consejería de Sanidad, que poco a poco va comentando los detalles de la tercera encuesta de Salud para Asturias, fechada en 2012, ha analizado los datos relacionados con las enfermedades crónicas, afecciones que padece el 32,1% de la población. Es decir, uno de cada tres asturianos.
De la citada encuesta sobre morbilidad crónica hay que destacar, para empezar, dos resultados. Por un lado, que las mujeres superan en todas las etapas de la vida a los hombres, salvo en las edades comprendidas entre los 15 y 29 años (35,1% frente al 28,9%). Por otro lado, que, como cabría esperar, los problemas de salud aumentan con la edad. El 44,9% de hombres y el 53,4% de mujeres, todos ellos mayores de 64 años, sufren alguna dolencia de este tipo. Pero también sorprende saber que casi dos de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años, independientemente de su sexo -entre los hombres se dan más casos, aunque muy pocos más si se tienen en cuenta otras etapas de la vida-, padecen alguna enfermedad.
Por edad, las mujeres concentran el mayor número de historiales crónicos de Asturias a partir de los 30 años, con un importante salto una vez se cumplen los 45: el 31,7% de ellas -en aumento, según se envejece- sufre alguna dolencia de estas características.
Por enfermedades, las tres que más pacientes acumulan, sobre todo femeninas, son artrosis, artritis o reumatismo, dolores de espalda lumbar y cervical, y varices en las piernas. Más del 25% de las mujeres asturianas las sufren. El dolor lumbar es también la afección que más padecen los hombres, aproximadamente el 25% de ellos, seguida del dolor cervical y la tensión alta, con valores cercanos al anterior.
La depresión es femenina
Otro de los aspectos que destacó Ignacio Donate, de la Dirección de Salud Pública y coordinador de la encuesta junto a Mario Margolles (responsable de Vigilancia Epidemiológica), fue el hecho de que hay tres veces más mujeres que hombres que sufren depresión crónica. «Sucede prácticamente lo mismo con la ansiedad», apuntó Donate, quien también subrayó que «el 52% de los asturianos mayores de 64 años sufren problemas de tensión». «Además, el 60% tiene problemas de artrosis, artritis o reumatismo, mientras que el 32% los tiene con el colesterol», advirtió.
Prácticamente todas las patologías crónicas aumentaron desde 2008, año en que se realizó la segunda encuesta de la Salud de Asturias, predecesora de la que se comenta en estas líneas. En ello pudo influir el aumento de la esperanza de vida, fijada en estos momentos en 77,9 años en el caso de los hombres y 85,2, en el de las mujeres.
La encuesta también ubica la procedencia de las dolencias en función de la posición social y educativa de la persona, así como a través de una relación entre edad y lugar de residencia de los encuestados. «Declaran menos problemas de salud aquellos ciudadanos que poseen estudios universitarios y, al revés, los que disponen de una formación académica más básica», apuntó Ignacio Donate. «Además, la morbilidad crónica es superior entre las personas mayores que habitan en zonas rurales y aquellos ciudadanos que pertenecen a clases económicas desfavorecidas», agregó.
Un plan para junio
Julio Bruno, director de Salud Pública, anunció que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha «entre mayo y junio» un proyecto para atender a las personas con problemas crónicos de salud. Un plan, dijo, que «apostará por la atención clínica integrada de la asistencia primaria y especializada a través de una coordinación estrecha» entre los profesionales.
Para ello, Elvira Muslera, coordinadora de Enfermería del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), explicó algunas de las actuaciones que Sanidad tiene previstas para promocionar la salud y dar una mejor asistencia a los enfermos. Entre ellas destacan la organización de talleres para crónicos -impartidos también por pacientes de este tipo que habrían recibido formación previa- en los que se pondrán en común diferentes aspectos de la enfermedad. Por otro lado, la preparación de informes médicos «que den continuidad» al tratamiento que necesite una persona, «para que los profesionales de Atención Primaria sepan con todo detalle qué cuidados se deben seguir realizando» una vez se dé de alta al paciente.

Fuente:www.elcomercio.es

http://www.elcomercio.es/v/20140219/asturias/cada-tres-asturianos-padece-20140219.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario