Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

DATOS DEL NUEVO RANKING DEL OBSERVATORIO DE SALUD EN ASTURIAS


Si el nivel de salud de los 78 concejos asturianos se asimilara al fútbol, Peñamellera Alta y Villanueva de Oscos jugarían la «Champions League», mientras que Illano, Peñamellera Baja y Santa Eulalia de Oscos serían los representantes en la segunda competición continental, la «Europa League». Entre tanto, los grandes municipios del centro de la región se debatirían entre el descenso y la promoción, con Corvera, Castrillón y Siero en los puestos de cola.


Éstos son algunos de los datos del nuevo ranking del Observatorio de Salud en Asturias, una herramienta puesta en marcha el año pasado y cuyos resultados, debidamente actualizados, fueron presentados ayer en la Consejería de Sanidad del Principado.

PRÓXIMA ACTIVIDAD ESCUELA MUNICIPAL DE SALUD DE TINEO

Próxima actividad de la Escuela DE Salud Ayuntamiento DE Tineo:

"CURSO DE MASAJE INFANTIL" 
Impartido por Dª Mónica Menéndez Fernández.Psicóloga y Coordinadora de la Unidad de Atención Infantil Temprana del área II y Educadora de Masaje infantil de la Asoc. Española de Masaje Infantil
Limite de plazas. Inscripciones del 3 al 10 de mayo de 2012
Jueves 10,17,24 y 31 de mayo de 2012 a las 17´00 horas en la Escuela de 0 a 3 de Tineo

martes, 17 de abril de 2012

ESPACIO "NUTRICION Y SALUD"

Cómo todos los lunes la Escuela de Salud de Tineo y CangasdelNarcea EnlaOnda desarrollan el espacio Nutrición y Salud, en el que en esta ocasión se habló de "CONSEJOS NUTRICIONALES PARA COMBATIR LA ASTENIA O CANSANCIO PRIMAVERAL" de la mano como es habitual del dietista Ramón De Cangas Morán.

A continuación os dejo el enlace del audio de OndaceroCangasdel Narcea donde se pueden escuchar esos consejos nutricionales. (Parte final del audio)

http://www.divshare.com/download/17412099-a01

El proximo lunes 23 de abril de 2012 a las 13´15 horas, en OndaCero Cangas del Narcea, se hablará de "RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN RELACIÓN AL COLESTEROL"

SIGUENOS EN FACEBOOK:
Escuela DE Salud Ayuntamiento DE Tineo
CangasdelNarcea EnlaOnda

PLENO CONSEJO DEL CONSEJO DE LA INFANCIA EN TINEO

El lunes 16 de abril de 2012 se desarrollo el Pleno del Consejo de la Infancia y Adolescencia, en el que intervinieron diversos agentes sociales, los cuales dieron a conocer las diferentes acciones que se llevan a cabo en el Concejo de Tineo. Algunos/as de esos/as agentes fueron:


- Eva López Peláez, Directora de la Agencia de Desarrollo Local en relación a la participación de los niños y niñas del Consejo de los Guajes en la organización de la Feria de Muestras de Tineo.


- Marta De la Fuente Mayo: Técnica Escuela Municipal de Salud y Plan Sobre Drogas de Tineo. Promoció...n de los Derechos de la Infancia sobre salud: Alimentación en comedores escolares, Talleres de promoción de hábitos saludables y prevencion consumo de drogas en centros educativos del concejo de Tineo, Curso de Control y reducción de peso, etc.








-Ana Pérez Álvarez, Técnico de Agencia de Desarrollo Local, en relación al Programa Ganaderos con Escuela.-Placeres Rodríguez Piris, Concejala de Educación, en relación a la inclusión de la Convención de los Derechos del Niño en los curriculums escolares de todos los Centros Educativos de Tineo.


-Bárbara González Rodríguez, Responsable del CFC de Tineo, Derechos de la Infancia en materia de Consumo.


-Marta Álvarez García, Enfermera de Pediatría con la Promoción de Los Derechos de la Infancia en Salud: Semana Lactancia. Alimentación en comedores escolares.


- Mª Gloria Gómez Campos con el Programa de Orientación Familiar dirigido a padres.
-Niños y niñas del Consejo de los Guajes

martes, 10 de abril de 2012

Concepciones erróneas sobre Alimentación, Nutrición y Dietética deportiva en una muestra de población asidua a centros fitness

La Nutrición Deportiva es una especialidad que goza de escasa difusión en España en sintonía con el resto de Europa pero en contraste con los EE.UU.
La relativa juventud de los estudios universitarios de la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética explica que hasta muy recientemente la labor del nutricionista deportivo haya sido ejercida por otros colectivos, bien profesionales o personal no cualificado. Dentro de este último, el monitor de la sala de musculación principalmente ha ocupado ese vacío existencial, propagando una serie de mitos alimentarios que aun perduran. Estas falsas creencias que se divulgan en los centros fitness responden a los pilares de la Alimentación del Fisicoculturista y dañan seriamente la Ciencia de la Nutrición al desplazar los principios sobre los que debe erigirse una alimentación saludable.
Con el estudio se pretende identificar las falsas creencias alimentarias que perviven en los centros fitness a fin de realizar algún tipo de intervención que subsane esta realidad.

Mas información en :


MENÚS SALUDABLES ECONÓMICOS

Guía realizada por la Fundación Alimerka y supervisada por la Universidad de Oviedo que contiene menús saludables y variados creados siguiendo criterios nutricionales y económicos
Accede aquí a la guía:
http://fundacionalimerka.es/web/uploads/material_documento/WEB_folleto_alimentacion_2.pdf

OBSERVATORIO DE SALUD EN ASTURIAS: BOLETÍN INFORMATIVO Nº3: FOMENTO HÁBITOS SALUDABLES EN EL CONCEJO DE TINEO

OBSERVATORIO DE SALUD EN ASTURIAS: BOLETIN INFORMATIVO Nº3. HABITOS SALUDABLES EN TINEO.

El Boletín de Inform_acciones es una publicación periódica breve, difundida desde el Observatorio de Salud en Asturias donde tratan de presentar diferentes aspectos relacionados con información en salud y con acción en salud. Se trata de un Boletín editado por la Dirección General de SaludPública. Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Accede al Boletín en:
http://www.obsaludasturias.com/obsa/wp-content/uploads/OBSA3mVD_2012.pdf

SOCIEDAD DE ENFERMERIA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN ASTURIAS

SEAPA (SOCIEDAD DE ENFERMERIA DE ATENCION PRIMARIA EN ASTURIAS)

Artículo de la Revista de SEAPA correspondiente a la Primavera de 2011, a destacar entre otros, la lucha contra el hábito de fumar. Los/as enfermeros/as de Atención Primaria, tienen un papel relevante por su conocimiento de la población y por su cercanía con los pacientes.



Más información en:

http://www.seapaonline.org/

lunes, 2 de abril de 2012

PREMIO ESTRATEGIA NAOS 2º ACCÉSIT AYUNTAMIENTO DE TINEO

PREMIO ESTRATEGIA NAOS 2º ACCÉSIT AL AYUNTAMIENTO DE TINEO Modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, 2º accésit al “Programa de fomento de una alimentación saludable y control del sobrepeso y obesidad en población adulta y joven del municipio de Tineo”, presentado por el Ayuntamiento de Tineo. Asturias. http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/notas_prensa/Resolucion_Jurado_V_Premios_NAOS.PDF

domingo, 1 de abril de 2012

ALIMENTACION SALUDABLE EN LA RADIO:CANGASDELNARCEAENLAONDA

La Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo y CangasdelNarcea EnlaOnda continúan promoviendo la salud. Ahora, puedes dejar aquellas preguntas para las que busques respuesta en relación al tema de alimentacion que cada lunes a las 13.15 aprox. en el espacio de Nutricion, Ramón de Cangas Morán , tratará.
Puedes dejar esas preguntas en facebook, en el muro de CangasdelNarcea EnlaOnda,
¡Cada lunes un tema diferente!

SIGUENOS EN FACEBOOK:
Escuela DE Salud Ayuntamiento DE Tineo
CangasdelNarcea EnlaOnda