Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

FRUCTOSA O GLUCOSA: INFORMACION DEL DIETISTA RAMÓN DE CANGAS MORÁN

En la gente obesa ¿es la fructosa una alternativa mejor que la glucosa o una alternativa peor?

No hay nada bueno o malo, todo depende de la cantidad y de las circunstancias. Está claro que abusar de los azúcares simples no es conveniente. Se recomienda que los azúcares simples no superen el 10% del total. Quizás por todo esto la gente con exceso de peso ( y también los que no lo tienen) tiene claro que abusar de la glucosa y sacarosa no es bueno. Sin embargo con la fructosa no ocurre igual, la fructosa tiene “mejor prensa” y eso unido a que muchos productos “ dietéticos” no llevan sacarosa o glucosa y a cambio llevan fructosa ( y lo presentan como un “plus”) ha hecho que muchos crean que la fructosa es una buena alternativa. Uno de los problemas habituales de los obesos suele ser el síndrome metabólico. ¿ Es la fructosa beneficiosa para los obesos frente a otras alternativas?


La realidad es que los estudios prospectivos en los seres humanos que examinan los efectos del consumo de la fructosa en los marcadores biológicos asociados con el desarrollo del síndrome metabólico son insuficientes.

Recientemente ( 2012) se han publicado los resultados de un estudio en el que se investigaba los efectos relativos del consumo de fructosa o de glucosa durante 10 semanas sobre los niveles en plasma de ácido úrico en y las concentraciones de RBP-4, así como las enzimas hepáticas (AST, ALT, y GGT). En el estudio, los voluntarios (hombres y mujeres entre 40 y 72 años) tomaban bebidas o bien con fructosa o bien de glucosa. Estas bebidas les aportaban el 25% de la energía diaria.

Los resultados obtenido sugieren que el consumo de fructosa (cuando se consume en forma de fructosa un 25% de los requerimientos de energía diaria durante 10 semanas), en comparación con el consumo equivalente de glucosa, puede contribuir al desarrollo de los componentes del síndrome metabólico mediante el aumento de ácido úrico circulante, la actividad GGT, sugiriendo alteración de la función hepática, y la producción de RBP-4.

Por tanto vemos que la ingesta de cantidades elevadas de fructosa en ciertos aspectos pudiera ser más perjudicial que la propia glucosa.

Cox CL, Stanhope KL, Schwarz JM, Graham JL, Hatcher B, Griffen SC, Bremer AA, Berglund L, McGahan JP, Keim NL, Havel PJ. Consumption of fructose- but not glucose-sweetened beverages for 10 weeks increases circulating concentrations of uric acid, retinol binding protein- 4, and gamma-glutamyl transferase activity in overweight/obese humans. Nutr Metab (Lond). 2012 Jul 24;9(1):68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario