Páginas

lunes, 24 de octubre de 2011

I FERIA DE LA SALUD “OVIEDO CIUDAD SALUDABLE


El martes, día 25 de octubre, a las 11.30 horas en la Sala nº1 del 3º piso del Auditorio Príncipe Felipe, la Concejala de Sanidad, Trinidad Ordiz, y el Presidente del Comité Organizador del XXXIII Congreso Nacional de Semergen, Manuel Fernández Barrial, presentarán en rueda de prensa la Feria de la Salud “Oviedo Ciudad Saludable”, que se celebrará los días 3,4 y 5 de noviembre en el Auditorio.


La OMS define salud como "el Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". A lo que cabe añadir: "y en armonía con el medio ambiente".


Desde esta concepción la ESCUELA MUNICIPAL DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO está organizando la I FERIA DE LA SALUD “OVIEDO CIUDAD SALUDABLE” para los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2011, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.


Se trata de un proyecto pionero, cuyo objetivo es informar y poner al alcance de los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo una completa y amplia oferta de actividades destinadas a mejorar su salud y bienestar fomentado estilos de vida saludables encaminados a disfrutar de la vida. Dentro del colectivo, se tratará con especial atención a los niños y personas mayores.


La Feria cuenta con un completo programa de actividades, talleres y conferencias, en las que participan entidades de la talla de ALIMERKA, CENTRAL LECHERA ASTURIANA, LAS CALDAS VILLATERMAL, McDONALD´S, IGUALATORIO MÉDICO QUIRÚRGICO, SEAPA, TELÉFONO DE LA ESPERANZA, DENTAID, INOQUA, LABORATORIOS MSD, COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE ASTURIAS, HOSPITAL UNIVERSITARIO DE ASTURIAS, COLEGIO DE BIÓLOGOS DE ASTURIAS, entre otros.

Mas información en:
http://www.madrid.ciudadred.es/727/oviedo/18637-feria-de-la-salud-oviedo-ciudad-saludable.html

jueves, 20 de octubre de 2011

CONGRESO MEJORAR SU ALIMENTACIÓN ES MEJORAR SU SALUD

El próximo 3 de Noviembre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, se celebra el Congreso "Mejorar su alimentación es mejorar su salud". Congreso para la población. Oviedo, ciudad saludable.


Está Organizado por Central Lechera Asturiana, Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria ( Semergen) y Ayuntamiento de Oviedo. Colaboran: Escuela Municipal de Salud de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo, la Fundación Alimentación Saludable, la SEDCA, y el Ministerio de Sanidad y Política Social a través de la Estragia Naos.



En el Congreso, dietistas-Nutricionistas de Tunutricionista, realizarán una valoración personalizada del estado nutricional de los asistentes y darán consejo dietético. Entre los Dietistas que atenderán a la población están D. Ramón de Cangas Morán y D.Francisco Celdrán.

PRESENTACIÓN ESCUELA MUNICIPAL DE SALUD DE TINEO

http://www.elcomercio.es/v/20111021/occidente/escuela-salud-tineo-ofrece-20111021.html
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/Tineo-presenta-escuela-salud_0_575342517.html
http://www.lne.es/occidente/2011/10/21/tineo-agrupa-actividades-sanidad-escuela-municipal-salud/1145683.html?utm_source=rss

lunes, 17 de octubre de 2011

PRESENTACION "ESCUELA MUNICIPAL DE SALUD"


El Ayuntamiento de Tineo, está adherido a la Red Asturiana de Concejos Saludables con la finalidad de promover la salud y el bienestar general de toda la población.En el marco del proyecto Ciudades Saludables, el Ayuntamiento de Tineo dispone de un Plan Municipal de Salud, herramienta propuesta por la OMS para formular políticas municipales que confluyan en la protección y promoción de la salud de la ciudadanía creando entornos físicos y sociales saludables.




Existe además desde el año 2005 el Plan Municipal Sobre drogas el cual nace con carácter fundamentalmente preventivo. Dirige sus actuaciones en la prevención del consumo de drogas, como una intervención educativa integral en la que se parte de la salud como eje de las políticas preventivas




En base a todo ello, el próximo jueves 20 de octubre tendrá lugar la presentacion de la ESCUELA MUNICIPAL DE SALUD, proyecto cuyo objetivo es la planificación gestión y evaluación de cuantas acciones se lleven a cabo desde el Ayuntamiento, relacionadas con el ámbito de la promoción y la educacion para la salud, con ánimo de unificación de dichas acciones, para así, conferirles mayor eficacia. Es decir, se trata de la creación de un ente virtual que agrupe las acciones que, en materia de promoción, prevención y educación para la salud se desarrollen.
La Escuela Municipal de salud, a través de charlas, conferencias, talleres y otro tipo de actividades, pretende mejorar la calidad de vida y el nivel de salud de los/as ciudadanos/as, mediante un mejor conocimiento del concepto integral de salud, asi como sus determinantes.






Algunos objetivos son:


- Fomentar estilos de vida saludables entre los habitantes del concejo de Tineo.
- Conseguir un mayor nivel de calidad de vida y bienestar y mejorar los estilos de vida en la población del concejo de Tineo
- Promover que los/as ciudadanos/as lleven una vida más saludable y que participen y se sientan responsables de su salud, de forma que se llegue a adquirir hábitos saludables mediante la información, educación y formación en temas de salud
- Fomentar y promover la salud y dar respuesta a la demanda social en temas de salud


La Escuela Municipal de Salud desarrollará sus actividades de promoción y educación para la salud a través de la realización de eventos, charlas , conferencias, talleres, y otras actividades en los que se ofrecerá a la ciudadanía una información y formación veráz, pertinente y actualizada sobre los temas más importantes y candentes en materia de salud: alimentación equilibrada, hábitos saludables y de higiene, prevención de enfermedades, conductas cívicas, hábitos de consumo y un largo etcétera.

CURSO "HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE OBESIDAD Y SOBREPESO"



La elaboración de programas encaminados al fomento de unos hábitos de vida saludables, especialmente en los ámbitos de la alimentación y la actividad física, se hacen necesarios si se desean desarrollar políticas de salud pública encaminadas a la prevención. Así y dentro de la Estrategia Naos (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el problema que la obesidad representa para la salud, se pone en marcha una nueva iniciativa.


Con el objetivo fudamental de desarrollar esos habitos de vida saludables especialmente los referidos a la alimentación y el fomento del ejercicio físico, en poblacion adulta sana del concejo de Tineo, surge este curso, cuyos objetivos son entre otros:

Adquirir hábitos de vida saludable y prevenir la obesidad
Incorporar pautas de alimentación sana y de control o reducción de peso, con seguimientos semanales.
Aprender a diseñar menús equilibrados.
Ser capaz de conseguir y mantener un peso adecuado y dentro de los rangos de normalidad
Identificar dietas milagro y conocer sus riesgos.

Se trata de SESIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS CON SEGUIMIENTOS PERSONALIZADOS


LUGAR: Casa de Cultura de Tineo
INICIO: Viernes 28 de octubre de 2011 de 11´00 a 13´0 h.
FINALIZACIÓN: JUNIO 2012
IMPARTIDO Y DIRIGIDO : Doctor Ramón de Cangas Morán.DIETISTA-NUTRICIONISTA. Vicepresidente de la FUNDACIÓN ALIMENTA TU SALUD
INSCRIPCIONES: Ayuntamiento de Tineo (Registro) o en el tf. 985 80 02 32
PLAZAS LIMITADAS

ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE TINEO
PATROCINAN: CAJASTUR y CENTRAL LECHERA ASTURIANA
COLABORAN: FUNDACION ALIMENTA TU SALUD, TU NUTRICIONISTA. C.D. OXIS