Los alimentos integrales no engordan: ¡ FALSO!.
Que a igualdad de peso aporten un poco menos de kilocalorías (la diferencia es muy pequeña) no quiere decir que podamos por tanto consumir grandes cantidades sin miedo a engordar, ya que la diferencia es pequeña. Así, la diferencia, por ejemplo entre 100 gramos de pan integral y 100 gramos de pan blanco es mínima.
¿Sabías que….?
Consumir unos 25-30 gramos de fibra al día es lo recomendado, pero tampoco es bueno pasarse y por tanto no debemos creer que cuanta más fibra ingiramos mejor ya que podemos sufrir problemas digestivos como distensión abdominal, flatulencias… y además la disponibilidad de ciertos nutrientes como calcio, hierro, o zinc puede resultar afectada.
Cereales integrales, ¡una sana elección!:
Según un reciente estudio realizado en Estados Unidos, el consumo diario de cereales integrales está inversamente relacionado con la tasa de mortalidad en mujeres americanas entre 55 y 69 años.
Ciertos estudios epidemiológicos parecen indicar que el consumo frecuente de cereales integrales puede disminuir hasta un 30% el riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
Un estudio epidemiológico entre hombres fumadores de 50 y 69 años relacionó el consumo de cereal integral con un menor riesgo de infarto de miocardio.
Un estudio relacionó el seguir una dieta rica en cereales integrales con un 30% menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2.
En un metanálisis en el que se estudió el consumo de cereal integral y cáncer, se desprende que los cereales integrales parece que ofrecen una cierta protección frente a padecer cáncer colorrectal.
¡Una ayuda contra el sobrepeso y obesidad!
Varios estudios relacionan la ingesta de cereales integrales con un menor índice de masa corporal. Parece que esto se debe al aporte extra de fibra de los cereales integrales que consiguen por tanto tener un mayor poder saciante.
¡No se deben atribuir al azúcar moreno los beneficios que genera el consumo de un alimento integral!:
La diferencia entre el azúcar moreno y el blanco es mínima y aunque el moreno aporta algo más (la diferencia entre ambos en el aporte de nutrientes es muy pequeña) que el blanco, sigue siendo un azúcar simple cuyo consumo debe estar limitado ( los azúcares simples no deben aportar más del 10% de la energía diaria).
¿Puede todo el mundo consumir cereales integrales?
En general el consumo de alimentos integrales está recomendado, sin embargo, existen ciertas situaciones en las que su consumo está contraindicado. En cualquier caso usted debe consulte siempre a su médico, pero como ejemplos de dichas situaciones en las cuales la ingesta de fibra puede ser que se deba limitar podemos citar la enfermedad de Crohn o la diarrea.
Más información en :http://www.doctordecangas.com/2011/02/los-alimentos-integrales.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario