Páginas

martes, 27 de agosto de 2013

INFORMACIÓN DEL DIETISTA RAMÓN DE CANGAS MORÁN¿DIETA Y ALZHEIMER?



La prevención de la enfermedad de Alzheimer se ha convertido en un verdadero desafío debido a su creciente prevalencia y la falta de una cura eficaz. La dieta y los nutrientes han adquirido gran interés como factores potencialmente modificables protección.

Una recientemente publicada revisión bibliográfica sobre el tema tuvo como objetivo proporcionar un resumen actualizado del efecto de la dieta y los factores nutricionales sobre el riesgo de Alzheimer y el envejecimiento cognitivo, y discutir los posibles mecanismos y factores de confusión involucrados.

Tras comprobar los resultados los autores concluyeron que los estudios observacionales apuntan un papel protector de ciertos nutrientes, como los ácidos grasos omega-3, antioxidantes y vitaminas B, así como al patrón dietético mediterráneo. Sin embargo, los datos de los ensayos controlados aleatorios no muestran un efecto consistente. Es posible que los factores de confusión tales como la edad, estadío de la enfermedad y otros componentes de la dieta, los procesos de cocción, y otras cuestiones metodológicas expliquen la divergencia de resultados pero esto aún no se ha establecido. Por otra parte, si ciertos nutrientes protegen contra la demencia, es aún desconocido si pueden tener un efecto general sobre la salud vascular cerebral o interferir directamente con la etiopatogenia del Alzheimer.

Otaegui-Arrazola A, Amiano P, Elbusto A, Urdaneta E, Martínez-Lage P. Diet, cognition, and Alzheimer's disease: food for thought. Eur J Nutr. 2013 Jul 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario