La risa y una actitud positiva ante la vida no sólo mejoran nuestro estado psicológico, sino que también ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Además de aumentar el HDL y potenciar la actividad de los linfocitos, reír aumenta el nivel de óxido nítrico, una sustancia que mejora la circulación, reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y previene la formación de placas de colesterol. Por el contrario, según ha explicado a Diario Médico el doctor José Luis Palma Gámiz, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), “los estados de estrés producen alteraciones en la pared vascular y favorecen la aparición de arteriosclerosis".
Un reciente estudio de la Universidad de Maryland confirma los beneficios de la risa. Según se desprende de la investigación, las personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio ríen hasta un 40 por ciento menos que las personas que no han padecido ninguna enfermedad cardiovascular.
Este mismo centro ha realizado otro estudio en el que sometió a los participantes a situaciones cómicas y estresantes, como ver películas de uno u otro género. Tras analizar su reacción fisiológica, se comprobó que la diferencia diametral arterial ente situaciones opuestas oscilaba entre un 30 y un 50 por ciento. Así, en el caso de las películas estresantes, las arterias se contraen dificultando el aporte sanguíneo y aumentando el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, pero en situaciones cómicas, las arterias se dilatan, mejorando así la circulación
Más información en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario