Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡HOY DEJO DE FUMAR!

Con motivo del Día Mundial Sin tabaco, los días 30 y 31 de mayo de 2011 en la Casa de Cultura de Tineo tienen previsto desarrollarse una serie de actividades dirigidas a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar.

A continuación se detalla el programa:


LUNES 30 DE MAYO

A LAS 17´00 H

CASA DE CULTURA DE TINEO

"APOYO PSICOLÓGICO PARA DEJAR DE FUMAR. PAUTAS PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD CUANDO DEJAMOS DE FUMAR".

IMPARTE: MERCEDES RODRÍGUEZ. PSICÓLOGA





MARTES 31 DE MAYO

CASA DE CULTURA DE TINEO

A LAS 16´00 H.

"¿CÓMO PUEDO DEJAR DE FUMAR? TALLER PARA DEJAR DE FUMAR".

IMPARTE. JUAN M. CALVO DÍEZ. ENFERMERO CENTRO DE SALUD DE TINEO. SEAPA



A LAS 17´30 H

"APOYO NUTRICIONAL PARA DEJAR FUMAR. PAUTAS PARA CONTROLAR EL PESO CUANDO DEJAMOS DE FUMAR".


IMPARTE:RAMÓN DE CANGAS MORÁN. DIETISTA. PRESIDENTE ASOC. DE DIETISTAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS





lunes, 23 de mayo de 2011

NUEVA SESIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PADRES Y MADRES



Este es el título que lleva la próxima sesión de la Escuela Municipal de Padres y Madres. Se desarrollará como siempreen dos de los nucleos principales del Concejo de Tineo, en concreto , en las fechas y horas que a continuación se detalla:


Tineo: LUGAR: Casa de Cultura de TineoHORA: 17´30 hDía:Jueves 26 de mayo de 2011


Navelgas: LUGAR: CPEB Príncipe Felipe de Navelgas. HORA:17´00 h DÍA:Martes 31 de mayo de 2011



El contenido de la sesión es el que sigue:


- ¿Qúe decir a nuestros/as hijos/as para que se sientan capaces de lograr cosas?

- ¿Cómo proporcionarles seguridad?¿Cómo fomentar la autoestima entre hermanos/as y mejorar las relaciones entre ellos/as?

- Nuestros/as hijos/as se valoran y aprecian en función de la actitud que tengamos hacia ellos/as,pero... ¿Cómo hacerlo bien?

- ¿Cómo ayudar a nuestros/as hijos/as a sentirse bien?¿Cómo hacer que acepten las frustaciones, negativas, etc.?



lunes, 9 de mayo de 2011

TALLER DE ALIMENTACION SALUDABLE DIRIGIDO A FAMILIAS : COMO COMPLEMENTAR Y MEJORAR EL MENU ESCOLAR

El próximo jueves día 12 de mayo a las 14´45 horas, en el C.P. El Pascón de Tineo, tendrá lugar un taller de fomento de habitos alimenticios saludables dirigido a las familias. El objetivo del mismo es aprender a complementar la alimentación que los hijos/as (nietos/as), tienen en el comedor escolar con la alimentación del resto del día (desayuno, media mañana, merienda y cena), despertando la necesidad de introducir cambios en la alimentación actual con el fin de equilibrar el consumo de los diferentes grupos de alimentos y favorecer un aumento en el consumo familiar de legumbres, verduras/hortalizas, fruta y pescado. El taller será impartido por:


- Marta Álvarez. Enfermera Pediatría Centro de Salud de Tineo


- Marta María De La Fuente Mayo. Técnica del P.M.SD y P.M.S del Ayuntamiento de Tineo. Dietista- Nutricionista


Este taller se enmarca dentro del programa de EPS cuyos objetivos son:



  • Fomentar una alimentación saludable y equilibrada en los comedores escolares de Asturias según las recomendaciones de la Estrategia NAOS.


  • Promover el aprendizaje de hábitos saludables y responsables


  • Explicar, servir de refuerzo al cambio en el menú escolar y orientar a las familias, sobre la complementariedad en el menú escolar.

Así en marzo de este mismo año y en el centro mencionado, se llevo a cabo esta primera parte del programa, en la que se impartió formación sobre "Alimentación Saludable en el Menú Escolar"y dirigida al profesorado responsable del menú, cocineros/as y cuidadores/as del comedor , prioritariamente.Este curso se oferto a través de los CPR y fué impartido por el personal mencionado del Centro de Salud de Tineo y del Ayuntamiento de Tineo

viernes, 6 de mayo de 2011

ALCOHOL Y ALIMENTACIÓN. ¿COMO INFLUYE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN NUESTRA SALUD? ¿ Y EN NUESTRO PESO?


¿Qué se entiende por consumo moderado de alcohol?
Según la OMS, se entiende por consumo moderado de alcohol y siempre en función del tipo de alcohol, en los hombres entre 2-3 vasos de vino o cerveza y en las mujeres 2 vasos.



En el caso del vino sería esta la recomendación, pero ¿es la misma para las bebidas destiladas?
No esta claro que no , se recomienda el no consumo de bebidas destiladas y en caso de consumir alcohol , del tipo de la bebidas como el vino, la cerveza, etc. y de forma moderada.



Consumiendo esta cantidad moderada de alcohol, (siempre refiriéndonos a las bebidas fermentadas, como el vino, la cerveza, etc.) ¿podemos obtener algún beneficio?
Sí, el consumo moderado de alcohol, como vino , cerveza , supone una reducción del riesgo cardiovascular, así como incluso una reducción del riesgo de deterioro cognitivo o algunos tipos de demencia, ya que son sustancias ricas en antioxidantes.



Entonces ¿Aquel que no bebe nada de alcohol, tenemos que recomendarle que lo consuma?
Se puede decir que existe cierta controversia al respecto. Las personas que no beben , no está indicado que lo hagan ya que pueden obtener estos beneficios a través de otras bebidas como el mosto de uva. Aquellos que beben bebidas destiladas , sería recomendable que modificaran sus hábitos sustituyendo el consumo de bebidas destiladas por el consumo moderado de bebidas fermentadas, como el vino o la cerveza, que no tienen tantos grados y son mas beneficiosas



¿Consumir alcohol nos hará engordar?
Depende de la cantidad consumida. Es necesario tener en cuenta, que después de la grasa el alcohol es lo que más kcal. por gramo aporta, así un gramo de grasa aporta 9 kcal., mientras que un gramo de etanol aporta 7 kcal.Supone, casi el doble que un gramo de azúcar.Además, las kcal que aporta son lo que se dice kcal. vacías, no aportan ningún nutriente importante. Al consumir alcohol, estoy aportando kcal. a mi cuerpo, es decir , estoy tomando mucha energía que puede hacer posible ganar peso corporal constituyendo un riesgo para la salud.



Las bebidas destiladas aportan muchas más kcal. , si las añado a las que obtengo de la comida , es posible que pueda incrementar el peso corporal. Debemos saber que el alcohol reduce o enlentece el metabolismo, ya que prima el metabolismo del alcohol ante el de las grasas , hidratos de carbono o proteínas, por lo que retrasa la degradación de estas ultimas.
Estudios recientes hablan de una reducción o disminución del metabilismo de hasta un 30% con ingestas importantes de alcohol.



¿El alcohol tiene propiedades antioxidantes?
Sí, pero no por el propio alcohol. El vino, la cerveza, etc. son ricos en flavonoides pero tambien hay otras sustancias con propiedades antioxidantes poderosas, de ahi ,la disminución del riesgo cardiovascular asociado a la ingesta de este tipo de bebidas.



¿Podemos entender que nuestro cuerpo procesa primero el alcohol que otro tipo de sustancias?
Como decía, nuestro cuerpo procesa primero el alcohol que las grasas, proteinas o hidratos de carbono. Es por ello que en muchos casos las personas que consumen mucho alcohol, pueden tener los trigliceridos elevados.



¿Qué efectos perjudiciales supone el consumo de alcohol?
Entre otros incremento de la presión arterial, daños en el higado, e incluso se relaciona con determinados tipos de cáncer.



¿Es cierto eso de que se deja de comer cuando se consume alcohol?.Existe la idea de que es un alimento ¿es correcto?
El alcohol aporta kcal, pero no aporta proteinas ni grasas, no sustituye a un alimento.



Una cerveza sin alcohol , ¿engorda?
Que no tenga alcohol no implica que no aporte kcal.



Cocinar con vino,¿es consumir alcohol?
El alcohol se evapora con el cocinado.



¿"Entramos en calor" con el alcohol?
La sensación inicial es que al consumir alcohol, se incrementa la temperatura corporal, pero al poco tiempo se produce una reducción de dicha temperatura. Así existe un riesgo en personas que duermen en la calle y consumen alcohol ya que en un primer momento se produce ese ascenso de la temperatura lo que hace que se desabriguen.



¿La cerveza 0,0 y la cerveza “sin” , es lo mismo?
La cerveza "0,0" implica la ausencia practicamente total de alcohol con valores inferiores a 0,07 % y la cerveza “sin” implica un aporte de aproximadamente un 0,8%



En definitiva son muchos los efectos perjudiciales que conlleva el consumo/abuso de alcohol a pesar de los beneficios.




Resumen de la entrevista realizada al Predidente de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Principado de Asturias, Ramón de Cangas. Todos los lunes a eso de la una y cuarto en Onda Cero Cangas del Narcea (101.1), se puede escuchar la sección "Nutrición saludable", iniciativa del Ayuntamiento de Tineo, a través del Plan Municipal de Salud y del Plan Municipal Sobre Drogas

jueves, 5 de mayo de 2011

EXCURSIÓN SOCIO CULTURAL DE LOS MAYORES DEL CONCEJO DE TINEO AL MUSEO DE LA MINERÍA


El pasado miércoles 27 de abril de 2011 a las nueve de la mañana iniciamos salida para la excursion dirigida a mayores del concejo de Tineo, en la que los mismos, disfrutaron en primer lugar de la visita al Museo de la Mineria. En el museo propiamente dicho, pudieron contemplar y en algunos casos recordar el trabajo que se realizaba antiguamente en las minas, ( maquinaria , la ayuda de las mulas, etc. ). Posteriormente, se realizó la visita a la mina (simulación) , en la que a través de un guia se hizo un recorrido por la misma , contemplando las galerias, vagonetas, el que hacer de los picadores, etc., previa bajada en "jaula" con total oscuridad y sintiendo el frío.



Al finalizar la visita al museo, nos dirigimos a Pola de Laviana, donde paramos para comer y donde se hizo entrega del pic-nic a todos/as los/as mayores que participaron en la excursión.

A las cinco de la tarde emprendimos camino hacia Parque Principado, aprovechando para hacer algunas compras.







Finalmente la llegada a Tineo tuvo lugar a eso de las ocho y media.