Páginas

miércoles, 26 de enero de 2011

PROMOCIÓN DE HABITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLES EN LA RADIO

El Ayuntamiento de Tineo a través del Plan Municipal de Salud y del Plan Municipal Sobre Drogas pone en marcha una nueva iniciativa . Se trata, de proporcionar información sobre la importancia de unos hábitos de vida saludable, en concreto los referidos a la alimentación , conocer los beneficios de una alimentación equilibrada así como recomendaciones concretas para conseguirla (composición de alimentos, frecuencia de consumo, necesidades según edad, …) y eliminar mitos y creencias respecto a determinados alimentos o sobre aspectos generales sobre la alimentación.

Así, todos los lunes a partir del próximo 31 de enero, a las 13´15 horas aproximadamente y a través de OndaCero Cangas de Narcea, todos/as los/as radioyentes, podrán ponerse al día sobre la adquisición de buenos hábitos alimentarios con la intervencion en directo del Dietista y Presidente de la Asociación de Dietistas del Principado de Asturias Ramón de Cangas Morán.

martes, 18 de enero de 2011

LOS PELIGROS DEL DEPORTE INTENSO

Practicar ejercicio de resistencia, como el ciclismo o los maratones, de una forma intensa durante años puede provocar enfermedades cardiacas, fibrosis y arritmias, según un estudio del Hospital Clínico de Barcelona presentado ayer. «Estamos hablando principalmente de personas de unos 40 años que llevan unos diez años entrenando una hora diaria de forma intensa, aunque este estudio también afecta a los deportistas jóvenes», explicó el cardiólogo y coordinador del estudio, Lluís Mont. «Hacer ejercicio es bueno, pero hacerlo en exceso puede ser contraproducente», advirtió.
«El estudio demuestra por primera vez que un exceso continuado de ejercicio físico puede tener consecuencias negativas para el corazón y puede ser la causa de algunos de los casos de muerte súbita de deportistas», subrayó el director médico del Hospital Clínico, Josep Brugada.
El doctor Brugada se manifestó «partidario de hacerle un electrocardiograma a todos los niños porque de esta manera detectaríamos casi todos los casos de personas con predisposición a sufrir patologías cardiacas». Respecto a los atletas profesionales y a las personas que practican deporte con asiduidad de forma intensa, el director médico del Clínico sostiene que «un electrocardiograma no es suficiente» y es necesario someterse periódicamente a «pruebas de esfuerzo, electros y ecocardiogramas».
Nicolás Terrados, director del Centro de Medicina Deportiva de Avilés, opina que el estudio del Clínico no hace más que confirmar lo que ya era sabido: «Que hacer ejercicio físico normal es muy saludable y reporta inmensos beneficios, mientras que practicarlo con intensidad puede ocasionar problemas». De hecho, Terrados cita un estudio realizado por la Universidad de Oviedo y la Complutense en 2000 que sostenía que en el caso de los ciclistas, el entrenamiento intenso dañaba el sistema hormonal. El año pasado, sin ir más lejos, el centro avilesino ganó el tercer Premio Nacional de Medicina Deportiva que incidía en lo mismo.
Fuente:www.lne.es
Amplía la noticia en :http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/01/18/peligros-deporte-intenso/1021225.html

lunes, 17 de enero de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE TINEO PARTICIPA EN LA 1ª JORNADA ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

El próximo día 2 de febrero el Ayuntamiento de Tineo participará en la Jornada "Actividad Física y Salud".
Esta jornada tiene potencialmente varios objetivos: El más inmediato es el de ser un espacio de encuentro y reflexión donde se puedan intercambiar experiencias y donde puedan surgir nuevos proyectos que estimulen y aumenten la practica del ejercicio y la actividad física.

El más ambicioso, es el de contribuir a erradicar la cultura del sedentarismo y con ello aumentar la calidad de vida.

Esta Jornada, que se desarrollará a lo largo del día, tendrá ponencias y experiencias profesionales y comunitarias intentando abarcar un amplio espectro poblacional.
Fecha de las Jornadas2 de Febrero de 2011

PROGRAMA:
09.00 INAUGURACIÓN DE LA JORNADA
(Según protocolo)
09.30-10.00 PRIMERA MESA Ponencia: Actividad Física y Salud Martín Caicoya Gómez-MoránConsejería de Salud y Servicios Sanitarios
10.00-11.00 Experiencias-Proyecto Fresneda-Promoción de la Actividad Física y Salud -IAAP

11.00 CAFÉ

11.30-12.00 SEGUNDA MESA Ponencia:-Actividad Física y Salud en el ámbito educativo
12.00-13.00 Experiencias-Centros Educativos de Primaria y Secundaria
13.00-13.30 TERCERA MESA Ponencia:Plan Nacional de Actividad Física, deporte y saludNicolás Terrados CepedaUnidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias-Fundación Deportiva Municipal de Avilés
13.30-14.00 Experiencias-Juegos Deportivos y deporte especial -FEDEMA

14.00-16.00 (descanso) COMIDA

16.00-17.00 CUARTA MESA -Tiempo propio-Aspaym -Asocación de mayores de Gijón-Asociación Tali-Asociación juvenil abierto hasta el amanecer
17.00-17.30 QUINTA MESA PonenciaMovilidad sostenbileBeatriz Vigil GómezConsejería de Sanidad y Servicios Sanitarios
17.30-18.30 Ciudades y Municipios saludables-Ayuntamiento de Tineo-Ayuntamiento de Avilés -Ayuntamiento de Gijón-Ayuntamiento de Oviedo
18.30-19.00 Conclusiones y PropuestasMercedes García RuizÁrea de Promoción de la Salud y ParticipaciónJornada Actividad Física y Salud

Auditorio Principe Felipe, Oviedo
Fecha 2 de febrero de 2011


Más información en:https://sites.google.com/site/actividadfisicasalud2010/programa-de-la-Jornada

viernes, 14 de enero de 2011

MODIFICACION DE LA LEY DEL TABACO

El pasado 31 de diciembre de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la tan mencionada modificación de la Ley del Tabaco bajo denominación Ley 42/2010 de 30 de diciembre por la que se modifica la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitaras frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos del tabaco.

A continuación se adjunta el enlace de Astursalud (Astursalud - Ciudadanos – Destacados), en donde se presenta información sobre las nuevas modificaciones y se incorpora, en formato pdf, la nueva cartelería editada por la Agencia de Sanidad Ambietral y Consumo en relación a la Ley.
Más información: Modificación de la Ley 28/2005

INICIATIVA MI VIDA SIN TI

Dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto en la salud de una persona. Supera con mucho otras intervenciones del sistema sanitario.

Mi Vida sin Ti es un proyecto colaborativo informal de un grupo de personas que trabajan en temas relacionados con la salud, y exploran con interés las posibilidades de internet. La iniciativa no está vinculada con ninguna asociación, institución o sociedad científica o profesional.
Pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses comerciales, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar.
Este es el origen del nacimiento de esta iniciativa Mi vida sin Ti: puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti.

Toda la información en:Web: http://mividasinti.es