Páginas

martes, 18 de enero de 2011

LOS PELIGROS DEL DEPORTE INTENSO

Practicar ejercicio de resistencia, como el ciclismo o los maratones, de una forma intensa durante años puede provocar enfermedades cardiacas, fibrosis y arritmias, según un estudio del Hospital Clínico de Barcelona presentado ayer. «Estamos hablando principalmente de personas de unos 40 años que llevan unos diez años entrenando una hora diaria de forma intensa, aunque este estudio también afecta a los deportistas jóvenes», explicó el cardiólogo y coordinador del estudio, Lluís Mont. «Hacer ejercicio es bueno, pero hacerlo en exceso puede ser contraproducente», advirtió.
«El estudio demuestra por primera vez que un exceso continuado de ejercicio físico puede tener consecuencias negativas para el corazón y puede ser la causa de algunos de los casos de muerte súbita de deportistas», subrayó el director médico del Hospital Clínico, Josep Brugada.
El doctor Brugada se manifestó «partidario de hacerle un electrocardiograma a todos los niños porque de esta manera detectaríamos casi todos los casos de personas con predisposición a sufrir patologías cardiacas». Respecto a los atletas profesionales y a las personas que practican deporte con asiduidad de forma intensa, el director médico del Clínico sostiene que «un electrocardiograma no es suficiente» y es necesario someterse periódicamente a «pruebas de esfuerzo, electros y ecocardiogramas».
Nicolás Terrados, director del Centro de Medicina Deportiva de Avilés, opina que el estudio del Clínico no hace más que confirmar lo que ya era sabido: «Que hacer ejercicio físico normal es muy saludable y reporta inmensos beneficios, mientras que practicarlo con intensidad puede ocasionar problemas». De hecho, Terrados cita un estudio realizado por la Universidad de Oviedo y la Complutense en 2000 que sostenía que en el caso de los ciclistas, el entrenamiento intenso dañaba el sistema hormonal. El año pasado, sin ir más lejos, el centro avilesino ganó el tercer Premio Nacional de Medicina Deportiva que incidía en lo mismo.
Fuente:www.lne.es
Amplía la noticia en :http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/01/18/peligros-deporte-intenso/1021225.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario