Páginas

martes, 27 de marzo de 2012

Cuadernillo de ejercicios Relajación Creativa. Proyecto Fresneda

Cuadernillo que contiene todos los ejercicios hechos en las sesiones del grupo de Relajación Creativa de Proyecto Fresneda. El objetivo es que cualquier persona pueda acceder a los ejercicios y practicarlos.

http://www.proyectofresneda.org/documentos/masajes/Cuadernillo_Relajacion_Creativa.pdf

www.proyectofresneda.org

lunes, 26 de marzo de 2012

FINALIZARON CON ÉXITO LAS III JORNADAS "MUJER Y SALUD"

El pasado viernes 9 de enero se inauguraron en la Casa de Cultura de Tineo, con gran éxito las III Jornadas Mujer y Salud organizadas por el Ayuntamiento de Tineo a través de la Agencia de
Igualdad de Oportunidades y la Escuela Municipal de Salud.


Dichas jornadas se iniciaron la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, para a continuación hacer entrega del Galardón “Mujer del Año” a Dª Carmina Iriarte Rodriguez. Posteriormente se abrió el ciclo de conferencias con la ponencia "Patologías de Tiroide y laringe" a cargo de D. José Luis Llorente Pendás , Catedrático de ORL y Jefe del Servicio de ORL del Hospital Central de Asturias.



Ya el lunes 12, a las once de la mañana, se llevó a cabo el primero de los talleres programados para estas Jorndas, un taller de taichi impartido por Javier de Castro.




El martes 13, también a las 11 de la mañana, se llevo a cabo otro taller, en este caso un taller de memoria.










Ese mismo día a partir de las seis de la tarde, el Dietista Ramón de Cangas Morán, vicepresidente de la Fundación Alimenta tu salud, y José Ramón Bahamonde, licenciado en INEF y Profesor de la Universidad de Oviedo, hablaron de los “Peligros de las dietas milagro” y se realizó una exposición de resultados del curso de Control y Reducción de Peso desarrollado en Tineo, desde el mes de octubre en el que a través de sesiones y controles de peso de carácter semanal se intenta y fomenta la adquisición de habitos de vida saludables en cuanto a la alimentacion y el ejercicio físico logrando por tanto la reduccion y mantenimiento del peso.Además, dos de las personas que desde octubre y hasta la fecha han participado en est proyecto de intervencion nutrional nos comentaron el cambio de hábitos de vida, las dificultades, los beneficios, la perdida de peso de forma paulatina , segura y sin riesgo para la salud (y que en algunos de los/as participantes llegó a 20 kilos) y la mejora en cuanto a estado físico y mental tras participar en el curso de Control y Reducción de peso.


Ya el miércoles 14, a las 11 de la mañana, otro taller ocupó la Casa de Cultura de Tineo, en este caso un taller de bailoterapia, a cargo de Adolfo Costas.


Por la tarde, a las seis, el Dr. Laureano Rivas, Jefe del servicio de Digestivo del hospital San Agustín de Avilés, disertó sobre las enfermedades del aparato digestivo: Enfermedad celiaca, intolerancia a la lactosa, etc.
Por último, el jueves día 15, a las seis de la tarde, Rocío Toledo Rodríguez, psicóloga de la Asociación Enfermos Contra el Cáncer, habló sobre cómo afrontar el diagnóstico por parte de la familia y el/la afectado/a , de una enfermedad grave (cáncer, infarto, etc.) para posteriormente proceder a la clausura de las jornadas a cargo de la Concejala de Igualdad , Servicios Sociales y Sanitarios. Para finalizar se invitó a todos/as los/as participantes a una degustación de productos aptos para celiacos.



Agradecimientos a todas la personas que con su colaboración y participación han logrado que estas III Jornadas hayan resultado todo un exito, dando pie a la continuidad de actividades que fomentan la igualdad , la educacion y la promoción de la salud.

Agradecimientos a todos/as los ponentes por su amabilidad buen hacer y colaboración con este Ayuntamiento de forma totalmente desinteresada. Gracias al Dr. Jose Luis Llorente , al Dr. Laureano Rivas, al Dr. Jose Ramón Bahamonde, al Dr. Ramón de Cangas Morán y a la Psicologa Rocio Toledo, así como a los monitores de los talleres de Taichi y Bailoterapia , Javier de Castro y Adolfo Costas, respectivamente.
Muchas gracias a todos/as

jueves, 1 de marzo de 2012

ÚLTIMO INFORME SOBRE DROGAS EN ASTURIAS

En el presente informe del Observatorio sobre Drogas para Asturias correspondiente al año 2010, como en los anteriores desde el primero realizado en 2003, se pretende realizar una descripción lo más completa posible de la situación del contexto socio-sanitario de las drogas en nuestra región, tratando de reflejar no solo los aspectos epidemiológicos que rodean a los consumos, sino también los programas y actuaciones de algunas de las principales iniciativas que se desarrollan en nuestra Comunidad Autónoma. De esta forma se recogen datos sobre consumo de drogas, actividades preventivas, asistenciales, de disminución del riesgo y reducción del daño, así como Indicadores sobre oferta y control de drogas, mortalidad estimada por consumo de sustancias y experiencias de buenas prácticas en prevención.

En la primera parte del documento nos acercamos a la situación del consumo de drogas entre la población general (de 15 a 64 años) y los jóvenes de Asturias (de 14 a 18 años).

En el ámbito de la Prevención se hace una descripción y actualización con los datos de los principales programas que se desarrollan en nuestra Comunidad Autónoma.

En relación con la Asistencia, se presentan también los datos de los programas asistenciales llevados a cabo desde Salud Mental del SESPA y desde otras entidades de desintoxicación y deshabituación, los programas «jurídico penales y de reincorporación social que se llevan a cabo.

En el apartado de la Disminución de Riesgos y Reducción DE Daños se recoge información sobre el Programa de Disminución de Riesgos en Lugares de Ocio «Zona Clave» y los de Reducción del Daño como acercamiento de los recursos a personas con mayor problemática social y sanitaria, de intercambio de jeringuillas y de Dispensación de Metadona en Oficinas de Farmacia.

El trabajo se completa con otros tres capítulos más: Indicadores sobre la oferta y control de drogas, Mortalidad por las principales drogas y Experiencias de buenas prácticas en Prevención.

Más información en:
http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=2fb8f26a6db75310VgnVCM10000097030a0aRCRD