Páginas

viernes, 22 de octubre de 2010

ÉXITO DE LAS I JORNADAS DE DEPORTE EN TINEO

Según la OMS , SALUD es el bienestar fisico, psíquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad. La prevención del consumo de drogas pasa por una educación integral en la que se fomenten los factores de protección y se reduzcan los factores de riesgo. Así uno de los factores de protección frente al consumo de drogas es el deporte.

Por ello el Ayuntamiento de Tineo consciente de la necesidad de mejorar la salud de los y las habitantes del concejo de tineo se ha propuesto desarrollar diversas iniciativas que favorezcan los habitos de vida saludables.

Una de estas iniciativas fue las I Jornadas de Deportes que se celebraron los días 7,8 y 9 de octubre de 2010 en la Casa de Cultura de Tineo y cuyos objetivos fueron entre otros fomentar habitos de vida saluble a través de la práctica deportiva, mejorar el rendimiento y prevenir lesiones o problemas de salud relacionados con la practica del deporte.


Así el jueves 7 de octubre a las 20´00 horas en la Casa de Cultura de Tineo tuvo lugar la ponencia que lleva por título Muerte Súbita en el Deporte , que corrio a cargo de D. Jose Julián Rodriguez Reguero, médico cardiólogo del Hospital Central de Asturias, Presidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología y Vicepresidente de la Fundación Asturcor y D. Diego León Residente de Cardiología del Hospital Central de Asturias. En ella ambos expertos nos hablaron de la incidencia, las causas, la prevención de la muerte súbita y el abordaje del problema una vez se presenta.

Asistentes a la ponencia "MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE"


El viernes 8 de octubre de 2010 a las 20´00 horas tuvo lugar la ponencia "La Alimentación en el Deportista. ¿Son Necesarios los Suplementos?", impartida por D. Ramón de Cangas Morán, Dietista y Presidente de la Asociación de Dietistas del Principado de Asturias. En esta sesión Ramón de Cangas, habló de la importancia de una alimentación equilibrada tanto en la población en general como en la población que práctica ejercicio físico, así como de las necesidades específicas que se requieren y aclaró algunos de los mitos relacionados con la alimentación y la práctica de ejercicio físico. Por otro lado tambien hizo alusión a el uso y/o abuso de suplementos, haciendo especial mención a algunos de ellos como la L- carnitina o la Creatina.



Asistentes a la charla



El sábado 9 de octubre a las 18´30 tuvimos el placer disfrutar de la presencia de Técnicos de REAL OVIEDO, en concreto nos acompañaron D. Alfredo Valdés Álvarez, Licenciado en INEF y Preparador Físico del REAL OVIEDO, D. Manuel Barreto Díaz, Ex-Fisioterapeuta del SPARTAK de Moscú y actual fisioterapeuta del REAL OVIEDO y D. Diego Tuero, Licenciado en INEF y Técnico Responsable de la Preparación de Porteros del REAL OVIEDO. La ponencia llevó por título "La Importancia del Calentamiento, Estiramiento y Descanso en el Deporte"

En la foto y de izquierda a derecha Diego Tuero, Alfredo Valdés y Manuel Barreto, Técnicos todos ellos del REAL OVIEDO


Alfredo Valdés, Preparador Físico REAL OVIEDO en un momento de su intervención


Desde el Ayuntamiento de Tineo queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su buen hacer y colaboración a todos los ponentes que participaron en ellas. Así mismo agradecer la participación de todos y todas la personas que asistieron a las mismas.

miércoles, 6 de octubre de 2010

XII JORNADAS MUNICIPIO Y DROGODEPENDENCIAS 29 y 30 DE NOVIEMBRE 2010

El 29 y 30 de noviembre se celebran las XII Jornadas Municipio y Drogodependencias, organizadas por Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Oviedo, en el Auditorio Principe Felipe, de dicha ciudad. La ponencia inaugural correrá a cargo de José Ramón Hevía, bajo el título Presentación del Nuevo Plan sobre Drogas del Principado de Asturias 2010-2016. Evaluación de las intervenciones y evidencia científica en las actuaciones preventivas.
La temática elegida para este año es ocio y conductas de riesgo habrá mesas redondas sobre ocio, conductas y promoción de la salud, así como talleres bajo los títulos Taller I. Estrategias de intervención para la reducción de riesgos con enfoque de género para jóvenes, Taller II. La formación mediante un taller de “bola de nieve” de usuarios/as de drogas como agentes de salud y Taller III. Técnicas de drama aplicadas a la promoción de la salud.
Más información en:
http://asturiasplandrogas.wordpress.com/2010/10/

PRESENTACION DEL MANUAL ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE, EJERCICIO Y SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

El objetivo del libro es favorecer el ejercicio en la infancia para frenar la obesidad y garantizar un correcto crecimiento.

El reto que se plantea es llevar cabo un abanico de estrategias que actúen sobre el entorno económico, social, educativo y cultural dentro de un plan conjunto multisectorial en el que se fomente la adopción de hábitos de vida saludables que incluyan un estilo de vida activo. Así se mejoraría la salud de la población mediante la prevención de factores de riesgo y enfermedades crónicas, en la línea de la Estrategia NAOS.

Más información en:
http://www.aesan.msps.es/AESAN/web/notas_prensa/manual_actividad_fisica.shtml