Páginas

jueves, 6 de marzo de 2014

EL CONSUMO DE ALCOHOL AUMENTA ENTRE LOS ESCOLARES DE 14 A 18 AÑOS


El consumo de alcohol entre losescolares de 14 a 18 años ha aumentado en los últimos dos años. Esta es una de las conclusiones de la última edición de ESTUDES, una encuesta estatal que, cada año, presenta el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La encuesta incluye una muestra de27.500 estudiantes de entre 14 a 18 años, de 750 institutos o centros de formación profesional públicos y privados de toda España.

Principales resultados

- El alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis, siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Le siguen, por este orden, hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína, que se sitúa en último lugar.
- El 81,9% los estudiantes dice haber consumido alcohol en el último año, mientras que el 35,3% ha consumidotabaco en el último año, el 26,6% cannabis, el 11,6% hipnosedantes, el 2,5% cocaína, el 2% alucinógenos, el 1,7%anfetaminas, y el 0.7 % heroína.
- Respecto al género, los datos de esta encuesta demuestran que el consumo de tabaco, alcohol e hipnosedantes está más extendido entre las mujeres. Pese a ello, los hombres que consumen alcohol o tabaco lo hacen con mayor intensidad que las mujeres. En cambio, el consumo del resto de sustancias está más extendido entre los varones.
- Por tramos de edad, se observa un salto considerable entre los 14 y 16 años en el consumo de las tres drogas de mayor prevalencia (alcohol, tabaco y cannabis). En el caso del alcohol, a los 14 años el 63% de los estudiantes lo ha consumido alguna vez en el último año. A los 16 años, el 84% ya lo ha consumido, lo que supone un aumento de 21 puntos porcentuales. Lo mismo sucede con los psicoestimulantes como cocaína, éxtasis o anfetaminas: la mayor extensión del consumo se produce entre los 16 y los 18 años.
- La edad media de inicio permanece estable en todas las drogas y oscila entre los 13 y los 16 años, según las sustancias. Sube ligeramente la edad de inicio del alcohol, que se sitúa en los 13,9 años de media (frente a los 13,7 de la anterior encuesta). Pese a ello, continúa siendo una edad de inicio muy temprana.
- El policonsumo es cada vez más frecuente entre los jóvenes, tanto en España como en Europa. En nuestro país, de cada 10 estudiantes, 4 son policonsumidores (consumen dos o más sustancias).
- El papel de los amigos es otro de los aspectos que pone de manifiesto esta encuesta. Las prevalencias de consumo de cualquier droga son mayores entre los escolares que perciben un mayor número de amigos consumidores de esta misma sustancia.
- Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis.

Drogas emergentes

En 2013 se ha introducido por segunda vez en la encuesta un módulo específico sobre el consumo de las llamadas sustancias emergentes. Son drogas que se venden por internet y, por tanto, de gran accesibilidad. En España, las sustancias de este tipo más consumidas son las setas.


http://www.injuve.es/salud/noticia/encuesta-escolar-drogas

martes, 4 de marzo de 2014

TALLERES DE APOYO EMOCIONAL EN TINEO

ANSIEDAD, DEPRESIÓN , TRISTEZA, RESOLUCION DE CONFLICTOS, ESTRES... etc. "TALLERES DE APOYO EMOCIONAL":
El Ayuntamiento de Tineo a través del PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS DE TINEO Y DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE SALUD pone en marcha esta actividad que se desarrollará todos los martes a partir del 18 de marzo y hasta el 8 de abril de 2014 a las 11.00 horas en la Sala de Reuniones/prensa de la Oficina de Turismo de Tineo

"RAMONIN LO DEJA TODO" MARTES 18 DE MARZO A LAS 19´00 HORAS EN EL AUDITORIO PRINCIPE FELIPE DE OVIEDO

El Grupo de Teatro de Personas Mayores de Tineo representará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el día 18 de marzo a las 19.00 horas la obra "RAMONIN LO DEJA TODO" , comedia asturiana sobre los problemas que conlleva el consumo de tabaco y los beneficios que conlleva para la salud unos hábitos de vida saludables tal como una correcta alimentación, la práctica de ejercicio físico, etc.

LOS SINTOMAS DE LA DEPRESIÓN

Una tristeza generalizada y persistente junto con la somnolencia, primeras señales que nos ponen en alerta

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos de depresión, es quese trata de una enfermedad en mayúsculas, tan importante como una gripe o una diabetes. Muchas veces caemos en el error de considerarla un mal menor, un simple bajón en nuestro estado de ánimo que se pasa en unos días. Nada más lejos de la realidad. Los expertos nos recuerdan que esta enfermedad necesita ser tratada por un profesional, con un tratamiento farmacológico muy concreto. De no ser así, corremos el riesgo de que se alargue en el tiempo y, lo que es más grave, que vaya a peor.
Si echamos un vistazo a las estadísticas, la depresión es el trastorno mental más frecuente a nivel mundial. Se calcula que el 25% de las personas sufren algún tipo de desorden en su comportamiento a lo largo de su vida. En total, la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que 350 millones de personas sufren esta enfermedad.
Pero, ¿cómo podemos detectar que realmente estamos atravesando una depresión y no un simple bajón de ánimo? Muchas veces resulta complicado porque no se expresa de una forma clara y concreta. Los entendidos en la materia señalan que una tristeza generalizada y persistente junto con lasomnolencia suelen ser los primeros síntomas que nos ponen en alerta. Sentimientos de culpa, de falta de valor personal y pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras, también están asociados con la depresión. En casos más extremos, podemos sufrir ataques de ira, agresiones, irritabilidad o abuso de sustancias, hasta llegar al suicidio.
Esta lista de síntomas puede ser mucho más amplia ya que cada persona, independientemente de su sexo, puede expresar esta enfermedad de un modo diferente al que todos conocemos.
Ahora que se acerca la primavera, debemos estar más alerta que nunca pues en esta época del añosomos más proclives a sufrir este trastorno del comportamiento. Si notamos alguno de los síntomas anteriormente mencionados, debemos acudir a la consulta de un especialista que nos diagnosticará un tratamiento concorde a nuestro estado anímico.
Fuente:http://www.lne.es/
http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2014/02/28/sintomas-depresion/1549993.html