Páginas

viernes, 30 de agosto de 2013

LOS RIESGOS DEL AYUNO ETÍLICO:«Drunkorexia», moda que consiste en no comer para beber alcohol sin engordar

«El alcohol engorda. Si no como, puedo beber». Éste parece ser el planteamiento de algunos jóvenes que sufren«drunkorexia», un nuevo fenómeno social emergente en Estados Unidos que viene determinado por la palabra inglesa «drunk»(estar bebido) y la terminación de origen griego«-orexia» (apetito). Y es que la costumbre de los jóvenes de festejar con unas copas de más unida a la obsesión por mantener la línea ha dado una solución que consiste en no ingerir alimentos para poder beber alcohol sin ganar peso.
Algunos jóvenes intentan compensar el alto aporte calórico de las bebidas -un combinado tiene más de 200 kilocalorías- saltándose las comidas. Un comportamiento preocupante que supone un gran riesgo para la salud, dado el efecto negativo que produce beber con el estómago vacío.
Esta moda social es más frecuente entre mujeres, más preocupadas por su aspecto físico. «Las chicas son las que suelen iniciar dietas y prestan más atención a su cuerpo, por lo que el problema se percibe principalmente en ellas», explica Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y presidente de la sociedad científica de ámbito nacionalSocidrogalcohol. Y es precisamente el género femenino el más afectado por el alcohol, ya que su hígado sufre más, aunque ingiera menos cantidad y durante un tiempo más corto, que el del hombre.
Pero, ¿es la «drunkorexia» una enfermedad? El Instituto de Obesidad la define como un trastorno alimentario derivado de la combinación de alcoholismo y anorexia. Por el contrario, el doctor Bobes sostiene que no es más que un comportamiento social«La "drunkorexia" no es una enfermedad descrita como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», argumenta el psiquiatra. No obstante, matiza, «debemos estar atentos a este fenómeno». Tal y como afirma Bobes, «estos jóvenes dejan de comer para compensar las calorías del alcohol, pero también para intoxicarse más rápido». Se trata de comportamientos perjudiciales, pues «es de suma importancia estar bien nutridos, con la cantidad mínima de vitaminas, minerales y proteínas requeridas».
Paz García-Portilla, catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, comparte la tesis de Bobes. «Dentro de la anorexia, son conductas que siempre han existido, aunque traten de buscarse nuevos términos», señala. Y agrega que, no obstante, «siempre está bien ver el problema e intentar identificarlo».
Ante la evolución futura de esta nueva moda, los expertos coinciden. «Los clínicos debemos seguir de cerca este tipo de comportamiento», subraya Bobes, quien hace hincapié en que «en España la"drunkorexia" no tiene muchos antecedentes, es una moda que llega de Estados Unidos y que es importante advertir».
Más información en:

jueves, 29 de agosto de 2013

ANUNCIO HOMENAJE A LOS JUBILADOS Y JUBILADAS DEL CONCEJO DE TINEO


http://www.tineo.es/c/document_library/get_file?uuid=8577e2eb-9669-4cbe-b229-28905a8ef948&groupId=176602

El estrés y dormir mal son impulsores de la obesidad

Señor Ordovás, ¿engorda la crisis?
La crisis favorece la obesidad. La gente come alimentos más baratos y con calorías vacías. Sin embargo, la obesidad esta en el cerebro, al menos en gran parte. Hay decenas de genes relacionados con el aumento de peso, pero con educación se pueden domar y evitar esa obesidad. No hablo de riqueza sino de educación para impedir que esos genes se manifiesten. El estado de ánimo, estar a gusto con la vida, es también importante para luchar contra ese sobrepeso.
¿Entonces es cierto que la ansiedad engorda?
Cuando se produce un desequilibrio del estado hormonal se tiende a acumular más grasa. Comiendo lo mismo, una persona ansiosa engorda más. En ese almacenamiento o gasto de calorías influye también cuando comes y el cuidado de la flora bacteriana que alimentamos cuando ingerimos alimentos. El estrés y dormir poco y mal también son grandes impulsores de la obesidad y además de un sobrepeso asociado con riesgo de enfermedad. Nuestra predisposición genética también influye en el peso, por supuesto.
¿Quiere decir que si nacemos gordos será difícil desarrollarnos delgados?
Estamos programados genéticamente, pero mientras que la programación para ser rubios o morenos o el color de los ojos se expresa y ya está, en el caso de la obesidad, con la excepción de un pequeño numero de personas, solo nacemos predispuestos pero no predeterminados. Lo que hagamos con nuestra vida, lo que la madre hace durante el embarazo e incluso lo que los padres hacen antes de la concepción influye sobre esa predisposición.
¿Hacemos las comidas demasiado tarde los españoles?
No. Nuestros horarios de comida están adaptados al ritmo solar. Sin embargo, fallamos desde hace
muchos años en el desayuno. Ya se sabe lo que dice el refrán: "Desayuna como un rey, come como
un príncipe y cena como un mendigo". La cena debe de ser una o dos horas antes de acostarse. En
España no hay un desayuno clásico y estructurado en el que se consuman entre el 25 y el 30 por
ciento de las calorías que necesitamos en todo el día. Y hay que tomar lácteos.
Pues la fama nutricional de los productos lácteos y, sobre todo, de la leche no pasa por su mejor momento.
En cada momento de la historia reciente se ha buscado a alguien que pague el pato: las grasas, los
huevos y ahora la leche, a pesar de ser uno de los alimentos más completos que existen.
Pues no se ve a muchos adultos con un vaso de leche en la mano?
Por una razón cultural. En Holanda, por ejemplo, la bebida normal durante las comidas no es el
agua o el vino como en España pero sí lo es la leche. Que yo sepa los holandeses no se caracterizan por su obesidad, especialmente porque además utilizan la bicicleta para trasladarse y quemar las calorías.
Así que no hay motivos para retirar los lácteos de una dieta óptima. ¿Qué me dice de la carne?
Solo en los casos de algún tipo de alergia o intolerancia. Carne y lácteo pueden ser parte de una dieta perfectamente sana. El homo sapiens llegó a desarrollar el cerebro que le caracteriza cuando comenzó a comer carne y además a aumentar su digestibilidad mediante el cocinado. Por el contrario, la revolución agrícola trajo un retroceso físico al humano que solo parecía estar compensado en aquellos que podían consumir leche durante toda la vida.
¿Somos, en definitiva, lo que comemos?
Cada vez nos damos mas cuenta de que efectivamente somos lo que comemos. No solo es a través de la genética, sino también a través de la epigenética, pero además de nuestra flora bacteriana.
¿La buena alimentación evita las enfermedades o es capaz de curarlas?
Hay muchas enfermedades y muchos alimentos. En enfermedades que se deben a deficiencias
vitamínicas hemos visto el poder curativo de los alimentos. Pero hay otras en que probablemente
no lleguen a curarlas, aunque si a prevenirlas.
¿Hay alimentos buenos y alimentos malos?
Hay alimentos más y menos saludables. Luego está el depende. La leche, por ejemplo, no es buena para un chino que sea intolerante a la lactosa; o el marisco o los cacahuetes a aquellos que les tengan alergia. Sin embargo, si que sabemos que hay alimentos que tenemos que consumir menos frecuentemente y otros que deberíamos hacerlo a diario.
¿Qué influye más en la salud: la alimentación o la genética?
La competición está muy equilibrada. Podemos rescatar una genética floja con una buena nutrición
adaptada al individuo y por otra parte, si nos lo proponemos, podemos arruinar una buena
genética. Por lo tanto habría que entendernos mejor a nosotros mismos.
¿Cuál es su teoría para disfrutar de una larga vida y saludable?
Necesitas genes robustos, que tu madre te haya cuidado bien durante el embarazo y luego esta comer con sentido común y, muy importante, llevar una vida física y mentalmente activa. El denominador común que he visto en super longevos es que tenían una vida social activa.

¿Hay que apostar en su criterio por los alimentos naturales en detrimento de los refinados?
En teoría seria lo mejor. Pero eso es porque nosotros tenemos el lujo de elegir, otras personas
tienen que comer lo que puedan conseguir. No hay definiciones precisas de naturales y procesados. También podíamos hacernos la misma pregunta acerca de los "orgánicos", y acaba de aparecer un estudio en Galicia donde se ve que la leche orgánica tiene menos nutrientes que la "normal".

martes, 27 de agosto de 2013

INFORMACIÓN DEL DIETISTA RAMÓN DE CANGAS MORÁN¿DIETA Y ALZHEIMER?



La prevención de la enfermedad de Alzheimer se ha convertido en un verdadero desafío debido a su creciente prevalencia y la falta de una cura eficaz. La dieta y los nutrientes han adquirido gran interés como factores potencialmente modificables protección.

Una recientemente publicada revisión bibliográfica sobre el tema tuvo como objetivo proporcionar un resumen actualizado del efecto de la dieta y los factores nutricionales sobre el riesgo de Alzheimer y el envejecimiento cognitivo, y discutir los posibles mecanismos y factores de confusión involucrados.

Tras comprobar los resultados los autores concluyeron que los estudios observacionales apuntan un papel protector de ciertos nutrientes, como los ácidos grasos omega-3, antioxidantes y vitaminas B, así como al patrón dietético mediterráneo. Sin embargo, los datos de los ensayos controlados aleatorios no muestran un efecto consistente. Es posible que los factores de confusión tales como la edad, estadío de la enfermedad y otros componentes de la dieta, los procesos de cocción, y otras cuestiones metodológicas expliquen la divergencia de resultados pero esto aún no se ha establecido. Por otra parte, si ciertos nutrientes protegen contra la demencia, es aún desconocido si pueden tener un efecto general sobre la salud vascular cerebral o interferir directamente con la etiopatogenia del Alzheimer.

Otaegui-Arrazola A, Amiano P, Elbusto A, Urdaneta E, Martínez-Lage P. Diet, cognition, and Alzheimer's disease: food for thought. Eur J Nutr. 2013 Jul 27.

TALLER DE RISA Y BIENESTAR EN TINEO


UN AÑO MÁS EL AYUNTAMIENTO DE TINEO, A TRAVÉS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE SALUD Y EL PLAN DE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO RECIBEN EL 2º ACCESIT DE LOS PREMIOS NAOS

El Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad ha distinguido al Ayuntamiento

de Tineo con un segundo accésit en la sexta edición de los Premios Naos por el programa

 de 'Prevención Comunitaria en el concejo de Tineo' que desarrolla el municipio asturiano. 

En concreto, esta iniciativa realizada a través de la Escuela Municipal de Salud y el Plan 

Municipal sobre Drogas ha sido galardonada en la modalidad de Alimentación Saludable en

 el Ámbito Familiar y Comunitario. El Ayuntamiento de Tineo consigue esta distinción por 

segundo año consecutivo, según informa el Consistorio en nota de prensa.
 

El jurado de los Premios Estrategia NAOS, a los que se han presentado más de un centenar 

de propuestas procedentes de toda España, destaca las actividades de la Escuela Municipal 

de Salud de Tineo "para fomentar el ejercicio físico y el envejecimiento saludable entre las 

personas mayores así como una alimentación más saludable entre las mujeres del ámbito 

rural y la población infantil del concejo, con actividades como los talleres de promoción de

 hábitos saludables en todos los centros educativos del concejo, en los que participa casi un

 millar de escolares, o el asesoramiento a centros y familias sobre menús saludables para 

niños y niñas".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/canarias/20130412/54371173987/el-ministerio-


de-sanidad-distingue-al-ayuntamiento-de-tineo-con-un-segundo-accesit-de-los-

premios.html#ixzz2d9x0CzlP 

Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia