Páginas

jueves, 14 de marzo de 2013

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICO EN LOS MAS PEQUEÑOS

En este enlace que dejo a continuación podéis acceder a información muy interesante sobre  los beneficios del ejercicio físico en los más pequeños así como pequeños trucos para favorecer la actividad física en los mismos.

http://www.tunutricionista.es/tu/ficha/34c7f85d326268631ad4daf2e3c70981.htmL

martes, 12 de marzo de 2013

IV JORNADAS MUJER Y SALUD

El viernes 8 de marzo de 2013 y con motivo del Día Internacional de la Mujer se inauguraron las IV Jornadas Mujer y Salud . Los actos comenzaron  en primer lugar con la entrega del galardón a la mujer del año en Tineo, otorgado a María del Carmen Parrondo. A continuación se procedió a la lectura del manifiesto “Día Internacional de la Mujer” y a la  presentación del video “Sumando personas, Sumamos Igualdad”, Proyecto de Cooperación Igualar.

La galardonada María del Carmen Parrondo

Posteriormente, se dió paso a los primeros ponentes con una conferencia a cargo del Dr. Alfonso Rodríguez Fidalgo, Médico Internista y Jefe de los Servicios Médicos de Oviedo, y cuyo titulo es la “Integración de la perspectiva de género en la salud pública. Enfermedades que más afectan a las mujeres” y la conferencia “Enfermedades ginecológicas mas frecuentes”, impartida por la Dra. Cruz Fidalgo Rodríguez , ginecóloga y obstetra.

Público asistente a las Jornadas
Dra. Cruz Fidalgo Rodríguez  y Dr. Alfonso Rodríguez Fidalgo durante su intervención 
Dr. Alfonso Rodríguez Fidalgo


























El lunes 11 de marzo se desarrollo el primer taller enmarcado dentro del estas jornadas. "Ejercicio físico para personas hipertensas" a cargo de Alberto Berdasco Sierra, maestro especialista en Educación Física. 
Monento del taller de actividad física
Hoy martes, a las 18.00 horas,y continuando con las actividades tendrá lugar la Conferencia: “Como elaborar un menú saludable, equilibrado y económico en tiempo de crisis”   a cargo del Dr. Ramón de Cangas Morán, Dietista-Nutricionista, Vic. Fundacion alimenta tu salud.

El miercoles 13 de marzo a las 12:00 en la Casa de Cultura Taller de "Fortalecimiento de suelo pélvico". María Cejudo Cieiras, fisioterapeuta especialista y el Viernes 15 de marzo de 2013. A las 11:00h tambien en la Casa de Cultura Taller "Movimiento saludable y creativo". Marta Mª de la Fuente Mayo, técnica de Prevención del Ayuntamiento de Tineo.

lunes, 4 de marzo de 2013

IV JORNADAS "MUJER Y SALUD" EN TINEO

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y un año más se celebran a partir del Jueves 7 de marzo de 2013 las IV Jornadas "Mujer y Salud" , cuyo programa de actividades podéis ver a continuación:

Jueves 7 de marzo de 2013 a las 20:00 h. Cine Marvi
  • Teatro: “Lecciones para una dama”, de la Compañía Con Alevosía
Viernes 8 de marzo de 2013 . A las 18:00. Casa de Cultura
  • Inauguración de las IV Jornadas de Mujer y Salud. Lectura de Manifiesto “Día Internacional de la Mujer” y entrega a la “Mujer del año”. 
  • Presentación del video “Sumando personas, Sumamos Igualdad”, Proyecto de Cooperación Igualar.
  • Conferencia a cargo Alfonso Rodríguez Fidalgo, Médico Internista y Jefe de los Servicios Médicos de Oviedo, y cuyo titulo es la “Integración de la perspectiva de género en la salud pública. Enfermedades que más afectan a las mujeres.”
  • A continuación la conferencia “Enfermedades ginecológicas mas frecuentes”, impartida por Cruz Fidalgo Rodríguez , ginecóloga y obstetra.
El Lunes 11 de marzo de 2013. A las 11:00 h. Casa de Cultura
  • Taller “Actividad física para mujeres que sufren tensión arterial alta”.Alberto Berdasco Sierra, maestro especialista en Educación Física.
El Martes 12 de marzo de 2013. A las 18:00 h. Casa de Cultura 
  • Conferencia: “Como elaborar un menú saludable, equilibrado y económico en tiempo de crisis”.Ramón de Cangas Morán, Dietista-Nutricionista Vic. Fundacion alimenta tu salud
Miércoles 13 de marzo de 2013. A las 12:00h. Casa de Cultura
  • Taller de "Fortalecimiento de suelo pélvico". María Cejudo Cieiras, fisioterapeuta especialista.
Viernes 15 de marzo de 2013. A las 11:00h. Casa de Cultura
  • Taller "Movimiento saludable y creativo". Marta Mª de la Fuente Mayo, técnica de prevención del Ayuntamiento de Tineo.

INSOMNIO TECNOLOGICO. PANTALLAS QUE NO NOS DEJAN DORMIR


La mesita de noche de Juan parece un escaparate tecnológico. Juan se va a la cama con el móvil encendido, por si acaso; con la PSP para echar la última partida del día, con la tableta y sus mil posibilidades de ocio e información (cuando no con el portátil para completar tarea laboral) y con el libro electrónico, porque siempre le dijeron que nada como la lectura de un par de páginas para quedarse frito. Junto a todo este aparataje, el correspondiente reloj y, por supuesto, el despertador que le rescatará del sueño a la mañana siguiente, por lo general muy a su pesar.
Enfrente, la televisión, que también suele ser un método infalible para conciliar el sueño. Así lo cree Juan, y muchos como él, pero es una creencia falsa. Un estudio del Centro de Investigación Lumínica del Instituto Politécnico Reusselaer, de Nueva York, alerta sobre la incidencia que los aparatos digitales pueden generar no sólo en la dificultad dormir, sino también en la calidad de nuestro descanso.
La clave está, según explica el neurofisiólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Jesús González Rato, responsable de la unidad del sueño del citado centro hospitalario en la llamadamelatonina, una hormona que "regula el ritmo circadiano, que es como nuestro reloj biológico. La hormona se segrega según la luz que percibimos". A más luz, menos melatonina. Y a menos melatonina, menos sueño.
El estudio neoyorquino concluye, entre otras cosas, que la mayoría de las personas comienza a experimentar reducción en la secreción de la hormona melatonina cuando lleva dos horas frente a una pantalla retroiluminada. De hecho, esa secreción se reduce –según la investigación– en un 22% tras esas dos horas de actividad, "que es un porcentaje suficiente como para generar problemas de sueño".
Irse para la cama rodeado de aparataje –y usarlo– va contra el sentido común en materia de descanso. Si no queda otro remedio, González Rato apunta como mal menor a una regulación de la luz de los aparatos, para hacer el brillo más tenue, y a una habitación con luz ambiente. En materia de libros electrónicos, mejor los que tienen una pequeña luz incorporada.
Por las consultas de la unidad del sueño del HUCA pasan al año miles de pacientes. La joya de la corona es el insomnio, que sufren más mujeres que hombres. Hay insomnios coyunturales, motivados por el poso que nos van dejando los problemas cotidianos, y hay insomnios que responden a problemas neurológicos. Existe una tercera vía, que tiene que ver con los malos hábitos cuando se acerca la hora de irse para la cama. No sólo es la exposición digital, sino otros muchos pequeños factores que incluyen, y de qué manera.
Cenar cenas copiosas, beber bebidas excitantes, fumar o practicar ejercicio físico son algunos de los hábitos que se deben evitar antes de acostarse. Entre el último bocado y la hora de irse para la cama es conveniente que pase una hora. Las bebidas como cafés, tés o colas no deben tomarse en un plazo por debajo de las cuatro horas antes de acostarse.
El insomnio tecnológico es perfectamente controlable. Nada que ver los aparatos digitales de penúltima generación con la televisión de toda la vida, que en todo caso tenemos a tres metros de nuestro cerebro, aunque la exposición a determinados programas repercuta en el holocausto neuronal.
Los médicos aconsejan ante episodios puntuales de dificultad para conciliar el sueño un esfuerzo para regularizar hábitos: acostarse más o menos a la misma hora, tratar de dormir casi siempre las mismas horas y mantener ambientes parecidos cada noche. Cuanta más ausencia de luz y ruidos, mucho mejor.
El truco está en dormir bien
¿Se puede vivir sin dormir? Apenas una semana, según apunta el responsable de la unidad del sueño del HUCA, Jesús González Rato. A su consulta llegan todos los días pacientes que aseguran que no duermen nada. Es una percepción falsa por su parte. "Hay personas que tienen la sensación de que no duermen, pero en realidad echan algo parecido a microsiestas", sueños breves y poco profundos que no son suficientes para garantizar un buen descanso.
No se trata de dormir mucho, sino de dormir bien, pero en lo cualitativo hay referencias que sirven para la mayoría. Un bebé, por ejemplo, se pasa sus 15 horas diarias durmiendo y tan feliz. Un niño de 10 años se sentirá bien si duerme entre 10 y 11 horas. El horario mínimo de sueño irá descendiendo a medida que cumplimos años. Un adolescente puede cumplir sobradamente con sus nueve horas diarias de sueño, mientras que un adulto se estabilizará en siete u ocho horas. Así hasta llegar a la tercera edad, en la que muchas personas libran con suficiencia durmiendo apenas cuatro o cinco diarias.
La pregunta que el médico le hace al paciente que dice tener dificultades de sueño es la siguiente: ¿durante el día tiene sueño? Si contesta que sí, hay un problema. Si contesta que no, lo normal es no forzar la maquinaria del cuerpo, que sabe mucho.
Para saber más, consulta el artículo en el siguiente enlace:

viernes, 1 de marzo de 2013

DIETAS MILAGRO: UN RIESGO PARA LA SALUD


Periódicamente aparecen nuevas dietas, que tienen en común el anuncio de una rápida pérdida de peso sin esfuerzo. Estas "dietas milagro", inducen una restricción calórica muy severa, que generalmente conduce a situaciones de carencias que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud.

Periódicamente aparecen en el mercado nuevas dietas de adelgazamiento, difundidas a través de programas de televisión, revistas de moda, alimentación, etc., que tienen en común el anuncio de una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo para quienes las realizan. Estas "dietas milagro", que son fruto, en muchos casos, de la búsqueda de beneficios económicos más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada, inducen una restricción calórica muy severa, que generalmente conduce a una situaciones de carencias en vitaminas y minerales y alteraciones metabólicas, y a una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud.

Estas dietas, prescritas por personas ajenas al campo de la nutrición, se caracterizan por las escasas calorías que aportan. Ante esta situación de semiayuno el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y por otro lado la formación de cuerpos cetónicos, peligrosos para el organismo cuando su formación se prolonga en el tiempo.

Sin embargo, quien sigue estas dietas asocia la pérdida de masa muscular con el éxito del régimen escogido pues provoca unos resultados espectaculares al subirse a la báscula durante las primeras semanas. Esto se debe a que el tejido muscular es muy rico en agua, con lo que se elimina mucho líquido en la primera fase, favorecido en algunos casos por el consumo de diuréticos, lo que conduce a una llamativa pérdida de peso.

El problema añadido de estas "dietas milagro" es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido (efecto rebote) cuando se abandona el régimen, provocando fenómenos "yo-yo" que se asocian a un incremento del riesgo. La tendencia exacerbada a la recuperación del peso se produce porque las situaciones de semiayuno ponen en marcha potentes mecanismos neuroendocrinos que se oponen a la pérdida de peso: mayor eficacia metabólica, ahorro energético e incremento del apetito, que conducen a una rápida recuperación del peso perdido en cuanto se vuelve a comer "normal", siendo por añadidura ese peso recuperado predominantemente a base de tejido graso.

En resumen, las dietas muy restrictivas, muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, constituyen un riesgo inaceptable para la salud ya que pueden:
  1. Agravar el riesgo metabólico de las personas.
  2. Provocar desnutriciones proteicas y déficit en vitaminas y minerales.
  3. Desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
  4. Producir efectos psicológicos negativos.
  5. Favorecer el efecto rebote.
De forma general, las llamadas "dietas milagro" se pueden clasificar en tres grandes grupos (...)

Ver articulo completo en el siguiente enlace:
http://www.naos.aesan.msps.es/csym/saber_mas/articulos/dietas.html